25 marzo 2011

¿Y LA JUSTICIA?




Por: Edmundo Jiménez Toxtle
15 de octubre de 2006

Uno de los valores que a mi parecer es importante y necesario para el desarrollo del ser humano es sin duda la justicia.

La justicia se define como “…el arte de discernir lo suyo de cada quien” por lo tanto se entiende el porque el ser humano busca ser justo y aun mas de forma personal, claro sin darse cuenta que lo que para el es justo a otro le puede parecer injusto.

¿Entonces que es lo justo?...Lo justo es buscar siempre lo que sea mejor para todos sin afectar a los demás, lo justo es que cada quien dependiendo de sus actitudes y aptitudes reciba lo que tiene que recibir bueno o malo, repito según su comportamiento.

Cuando dos madres reclamaron la tutela del mismo niño al rey Salomón, este muy sabiamente ordeno cortarlo en dos, una parte para cada quien, “por justicia” pero la verdadera madre prefirió renunciar a el antes de provocarle un daño, en esta ocasión el rey entrego al niño a su madre y a la que reclamaba sin serlo la castigo, este es un ejemplo de justicia, cada quien recibió lo suyo conforme a su actitud.

Como olvidar ese pasaje de nuestra historia donde una traición casi le cuesta la vida al presidente Juárez, quien es salvado oportunamente por Don Guillermo Prieto, inmortalizando su frase “Los valientes no asesinan” Juárez con el poder en sus manos no los mando fusilar, y ellos reafirmaron su lealtad a Juárez y el los acepto. Pero en caso contrario si mando fusilar a Maximiliano, pese a que muchas personas le dijeron que no lo hiciera, ¿Como se interpreta aquí la justicia, si ambos le ocasionaron un daño casi similar? no por nada Juarez inmortalizo "El respeto al derecho ajeno es la paz"

O un caso muy cotidiano: el de las dos personas que sustrajeron bienes de la tienda, por un lado el cliente 1 que compro mas de dos mil pesos en mercancía se le hallo un producto de cincuenta pesos, esta persona es pudiente. Por otro lado al señor 2 pago solamente cien pesos por una herramienta para trabajar y se le hallo con un producto de cien pesos que se guardo mientras checaba precios y le estorbaba, para esto, el esta dispuesto a cubrir su falta, pues siempre ha sido honesto. ¿Cómo los castigaron? ¿igual? Pues no, por que el señor 1 resulto ser cleptómano, y se le castigo con una multa y se le mando al psicólogo para tratar su problema, al señor 2 solo basto con una disculpa y el importe por el producto que había olvidado pagar, a cada uno se le pidió algo diferente por ser casos muy diferentes.

Entonces, lo justo no es tratar a todos por igual sino conociendo sus antecedentes y actitudes el trato es personalizado según el individuo, por lo que justicia no significa dar a todos lo mismo, sino lo que se merece cada quien. Se manifiesta la justicia por ejemplo, cuando se emiten comentarios de los demás cuando están presentes, y es injusto cuando alguno esta ausente y se emiten estos comentarios, ya que no tiene posibilidad de defenderse.


¿Y por que en algunos grupos, organizaciones y sobretodo en corporaciones de seguridad o militares se castiga parejo? Porque aquí se trata de mantener una disciplina para el funcionamiento del colectivo frente a otros grupos o la sociedad y aunque parezca injusto aquí si es necesario para el buen funcionamiento, a nivel grupo todos deben jalar parejo, eso es lo justo, razón por la cual sus actividades están debidamente reglamentadas y justificadas “para que no ignoren”

Por lo tanto su comportamiento orgánico debe ser debidamente al margen de lo establecido y aprobado por los integrantes, aquí no cabe eso de que “somos equipo” cuando me conviene, cuando no puedo, no quiero o no se, “porque es lo justo”. Pero si se trata de apoyar al equipo: “no puedo, tengo un pendiente, mi edad, mi genero(es muy común en algunas mujeres valerse de esto y eludir su responsabilidad, para la mayoría esto no las detiene en contribuir al equipo) mi enfermedad, aquel me cae mal, no me pagan por hacer eso, etc.” También aquí, lo que es justo para uno puede ser injusto para los demás.

Esto ultimo no deja de ser injusto, pues la mayoría apoya sin condiciones, ya que todos reciben el mismo trato del jefe del grupo o tropa, el mismo sueldo, y todos tienen las mismas oportunidades de desarrollo, cada quien en su momento y a su estilo.

El pensar que es injusto dar un servicio si recibir nada pude resultar negativo, si se ve desde el punto de vista que el servir sin esperar nada trae como consecuencia el reconocimiento y aprobación de quien recibe el servicio, eso si es justo, pues recibe el merito y reconocimiento de quien sirvió, y aun mas, su confianza, esto nos ayuda a tener un mundo mejor y esa es nuestra mejor recompensa. Quien a otros sirve recibirá también el servicio de los demás, eso también es justo.

Si actuamos con el valor de la justicia siempre nuestros pensamientos, palabras, acciones, y un orden en nuestras cosas, será un acto de justicia del que obtendremos el éxito.